Cerca de tres años de investigaciones sobre el fichaje de Neymar
El delantero brasileño Neymar, que desde hace tres años ha visto su día a día envenenado por las distintas investigaciones en torno a su fichaje por el Barcelona en 2013, comparece el martes ante el juez como investigado por “estafa”: 2013 – 26 de mayo: Neymar anuncia su fichaje por […]
El delantero brasileño Neymar, que desde hace tres años ha visto su día a día envenenado por las distintas investigaciones en torno a su fichaje por el Barcelona en 2013, comparece el martes ante el juez como investigado por “estafa”:
2013
– 26 de mayo: Neymar anuncia su fichaje por el Barça. También en la mira del Real Madrid, el delantero deja el club brasileño del Santos por 57,1 millones de euros, según anunció el Barcelona.
– 18 de diciembre: tras una demanda por “apropiación indebida” presentada por uno de los socios azulgranas, la justicia investiga la operación. La Audiencia Nacional, principal instancia penal española, pide al Barcelona que le remita los contratos relacionados con el traspaso.
2014
– 23 de enero: dimite el presidente del Barcelona, Sandro Rosell, por esta demanda. Su brazo derecho, Josep Maria Bartomeu, entonces vicepresidente, le sucede.
– 24 de enero: en un ejercicio de transparencia inhabitual en el fútbol, Bartomeu hace públicos los diferentes contratos firmados para traer a Neymar al Barça. El club cifra en 86,2 millones de euros la suma relacionada con la llegada del brasileño, sin contar su salario base anual del jugador (8,8 millones de euros brutos anuales).
– 30 de enero: la justicia brasileña empieza también a investigar el traspaso, sospechando que el Barcelona ocultó su monto real. El fondo de inversión brasileño DIS, que detentaba el 40% de los derechos deportivos del jugador en el momento de su traspaso, quiere saber si ha podido salir perjudicado.
– 20 de febrero: la justicia española imputa al Barcelona por delito fiscal. Un juez de la Audiencia Nacional sospecha que los contratos firmados paralelamente al fichaje de Neymar puede ser una vía de disimular el monto real del traspaso.
– 24 de febrero: el Barça paga a la Hacienda española una “regularización voluntaria” de 13,5 millones de euros.
– 25 de marzo: en una entrevista con AFP, el presidente Josep María Bartomeu habla de “injusticia” y se defiende asegurando que el club no puede “pagar dos veces” los mismos impuestos en España y en Brasil.
– 3 de junio: el expresidente barcelonés Sandro Rosell es imputado por un “delito contra la hacienda pública” española.
– 1 de octubre: el padre y agente de Neymar declara como testigo ante la justicia española.
2015
– 7 de enero: presionado por diversos escándalos extradeportivos, el presidente Josep Maria Bartomeu convoca elecciones anticipadas para el verano.
– 3 de febrero: Bartomeu también es imputado por fraude fiscal. Ante el juez, descarga toda la responsabilidad sobre su predecesor.
– 13 de marzo: la justicia cierra la instrucción viendo indicios de supuestos delitos fiscales. El monto del traspaso se establece en al menos 83,3 millones de euros y un supuesto fraude fiscal por valor de 13 millones de euros. El 23 de marzo, la fiscalía solicita 2 años y tres meses de cárcel para Bartomeu, siete años y medio para Rosell y una multa de 22,2 millones de euros para el club.
– 13 de mayo: El Barça, Bartomeu y Rosell son enviados a juicio, que se celebrará en una fecha por decidir.
– 29 de mayo: Santos anuncia una demanda ante la FIFA contra el Barça y Neymar por irregularidades en el coste del traspaso.
– 17 de junio: la Audiencia Nacional abre una nueva investigación tras una demanda por “estafa” y “corrupción entre particulares” presentada por el fondo de inversión DIS.
– 19 de julio: animado por el triplete Liga-Copa-Liga de Campeones logrado en primavera, Josep Maria Bartomeu gana las elecciones a la presidencia del club con el 54,63% de los votos.
– 25 de septiembre: la justicia brasileña ordena congelar 42,17 millones de activos de Neymar, acusado de fraude fiscal.
2016
– 13 de enero: Neymar es llamado a comparecer ante un juez de la Audiencia Nacional como investigado (antes imputado) en el marco de la investigación por “estafa”. Declarará ante el juez de instrucción el 2 de febrero en Madrid.
– 28 de enero: la justicia brasileña rechaza un recurso y obliga a Neymar a pagar unos 112.000 dólares de multa por fraude fiscal cuando jugaba con el Santos.